Cartagena de Indias, Costa de contrastes

Fundada el 1 de junio de 1533, la ciudad de Cartagena es una parada obligada con muchísimas opciones turísticas para quienes quieran adentrase a conocer este espectáculo de ciudad donde se respira historia. Su arquitectura colonial española y el estilo neoclásico fortaleció la ciudad como potencia turística de la región fortaleciendo la economía de la ciudad.

En 1984, la ciudad amurallada y su fortaleza colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una razón más para visitar la ciudad. Cartagena, además de ser una ciudad llena de colores vivos, es uno de los lugares más seguros de Colombia.

Mi primera impresión, una decepción 

De hecho, cuando pensaba en conocer Colombia, pensaba en otras ciudades por encima de Cartagena. El viaje se dio de imprevisto, no fue algo planeado, cuando me di cuenta, ya estaba en el avión (literalmente).

Sin embargo, cada vez que pensaba en Cartagena, visualizaba la ciudad como un destino romántico por excelencia, gran decepción, esa fue una de las cosas que más me dolió y decepcionó de mis 6 días de estadía.

Probablemente lo sea, y no topé con buena suerte, por lo general, todo era fiesta, a toda hora del día, hasta altas horas de la madrugada, no es que no me guste o no lo disfrute, simplemente hubiera esperado un plan más relax.

Pero eso no define el viaje

Debo reconocer, que Cartagena es muy bonito, tienes muchas cosas dentro de una misma ciudad, y aunque parezca mentira, tuve mis momentos de romanticismo y relajación. La gente caribeña, muy alegre y muy amable, la ciudad te atrapa y cada día que pasa te hace descubrir algo nuevo.

Una pequeña lista de los lugares más visitados para conocer. Puntos cortos y estratégicos que no hay que dejar pasar

– Torre del reloj

– La plaza de los coches

– Plaza de la aduana

– Plaza e iglesia San Pedro Claver

– Cuartel de las Bóvedas

– Murallas de Cartagena

– Castillo de San Felipe

– Cerro de la Popa

– Península de Barú

– Islas del Rosario

– Archipiélago de San Bernardo

Aunque, no se puede ser más aventurero en esta vida que la que obtienes viajando con mochila buscándote la vida.

Tuve la oportunidad de estar en la ciudad durante el Festival Internacional de Música y la experiencia cultural es una de las cosas que al menos, una vez en la vida debemos experimentar. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Colombia es en el Vallenato y el Aguardiente, sin embargo, durante el festival, los contrastes culturales son muy enriquecedores y sería genial visitar la ciudad si queremos aprovechar al máximo la experiencia. El festival se celebra todos los primeros meses de cada año. 

Cartageneros : personajes de la ciudad amurallada

La influencia colonial y del periodo de la esclavitud ha dejado huellas imborrables en los muros de la ciudad, pero sobre todo en la piel y en la memoria de los cartageneros.

“Los cartageneros son la esencia humana que hacen de la ciudad amurallada un mundo de color y de sonrisas acogedoras”

Algunos extranjeros que han visitado Cartagena se sorprenden por las marcadas desigualdades sociales entre los barrios populares, el centro histórico y los barrios de rascacielos. Hay que comprender que esta situación social es propia de América latina en general y juzgar un destino a la ligera no es justo.

¿Y ustedes, ya fueron a Cartagena?

¡Nos vemos en un próximo viaje!