Cuba, un viaje en el tiempo

Escribo este post desde la comodidad de un vuelo directo de Copa Airlines. Llegar a La Habana, me tomó solo unas horas. Así es, los años 50 están a unas de tu casa. Estos han 12 días de entender una sociedad diferente. Estoy ENAMORADA de Cuba, y porque quiero que tú te enamores también, te dejo varios tips que debes saber antes de tomar ese vuelo directo.

…Y llegué a Cuba

Al momento de mi llegada me esperaba un amigo de años, por cosas de la vida quedó tan enamorado de Cuba que ya tenía vario tiempo viviendo en la Habana.

Debo reconocer que la primera impresión del cubano fue la mejor, creo que nunca en los países que había tenido la oportunidad de conocer me había llevado una impresión de este tipo. Después de todo el ajetreo del aeropuerto subo a un auto antiguo, muy lindo y coqueto, por cierto. Fue como retroceder en el tiempo, lo que más me impresionó, fue la sonrisa de los cubanos a pesar de las situaciones que enfrentan día a día.

EL CUBANO ES MUY COQUETO

Sí, son muy coquetos, pero también son respetuosos. Si esto te molesta en todos los niveles, no vayas a Cuba.

LLEVA EFECTIVO

En Cuba están empezando a aceptar todo tipo de tarjetas, excepto las tarjetas emitidas en Estados Unidos.

Mi recomendación es que lleves el efectivo subteniente para moverte los días de tu estancia, ya que, para sacar de cajero es probable que te toque hacer una larga fila y esto a veces puede ser tedioso.

 NO TE PREOCUPES POR EL WIFI

En lo personal, se siente muy bien desconectarse de las redes sociales y el mundo. Hay lugares específicos donde puedes conectarte si realmente necesitas hacerlo; hoteles, restaurantes y parques. Yo solía ir a los hoteles, la mayoría tenía opciones sencillas pero que cumplían su cometido.

Les explico. Para hacer uso del Internet, se debe comprar comprar unas tarjetas de la empresa ETECSA, estos tienen un numero de usuario y clave. Con eso se conectan a la red y pueden usarlo dependiendo de la cantidad de horas que sea efectiva la tarjeta.

 LA BODEGUITA NO ESTÁ SOBRE VALORADO

Generalmente lo sitios turísticos muy famosos son un fiasco total. Me ha pasado miles de veces en todos los países a los que he ido. La Bodeguita del Medio ha sido la gran excepción a la regla. No comí en el lugar, pero los mojitos son muy buenos. Lo que más me deja con ganas de regresar fue el ambiente.

 HABLA CON UN CUBANO

Sin entrar en el lado político del asunto, si hay algo que me enseñó el cubano es el desprendimiento de lo material para ser feliz. De eso vale la pena tomar nota. Una de las cosas que más me gustó, fue tomarme el tiempo de sentarme con varios cubanos a hablar de su día a día y de las limitaciones con las que deben lidiar. Vale la pena intentarlo.