La importancia de un seguro de viaje es sumamente vital para tener mayor tranquilidad y disfrutar plenamente nuestra estadía. No siempre tomamos en cuenta los seguros. Ya sea por una estancia corta o por falta de información sobre el tema, no contratamos un seguro.

Solo un 30% de viajeros que salen de América Latina contratan seguros para sus viajes internacionales. Esto se debe a que en la mayoría de los países de América latina, no forma parte de la costumbre la contratación de este tipo de seguros como lo es actualmente en USA o Europa, donde el 80% de los pasajeros que viajan al exterior lo hacen acompañados de un seguro.

Viajar sin la cobertura adecuada puede multiplicar el importe de las facturas a pagar por unos días de vacaciones “frustradas”. Especialmente si es por un problema importante de salud.

Repasemos los mandamientos que, en ningún caso, deben pasarse por alto.

  • Asistencia médica: Uno de los puntos principales en los seguros de viaje.
  • Repatriación Sanitaria: En caso de fallecimiento o accidente grave, es muy importante que la cobertura de repatriación no posea ningún tipo de límite económico ni geográfico y que pueda hacerse acompañado de un familiar sin ningún tipo de coste adicional.
  • Condiciones de póliza: También es muy importante leer la letra pequeña del contrato para comprobar si determinadas dolencias o enfermedades quedan excluidas del seguro si ocurre algún accidente o percance.
  • Overbooking: La sobreventa de pasajes es algo muy común y puede ocasionarle grandes gastos. La cobertura para el overbooking es recomendable que sea elevada.
  • Robo o pérdida de equipaje: Esta es la cobertura más frecuente en relación a los siniestros. El robo o pérdida del equipaje y la documentación deben quedar suficientemente cubiertas por las garantías de su póliza.
  • Asistencia Telefónica: Es importante que la compañía de seguros le brinde un teléfono de atención al cliente las 24 horas al día, con números locales o bien cobro revertido, todos los días del año, para atender dudas o reclamaciones.
  • Responsabilidad Civil: Cada vez más seguros de viaje incorporan gastos de responsabilidad civil, que pueden resultar de gran utilidad en el extranjero si se sufre algún accidente con daños personales a terceros.
  • Deportes de Riesgo: Si piensa realizar actividades o deportes de riesgo, consulte sobre los seguros con coberturas específicas.

No hay que subestimar las diferentes situaciones que se pueden presentar día a día. Si estamos dispuestos a gastar una cantidad de dinero en nuestras vacaciones también podemos hacerlos en protegernos a nosotros mismos.