Si viajas desde América Latina hay requisitos en general que debes tomar en cuenta, la mayoría de nacionalidades latinas cuentan con el Tratado SchengenEste cuenta con 26 países de la Unión Europea que se comprometen a eliminar los controles en sus fronteras, lo que permite a los ciudadanos circular libremente por el territorio. A su vez permite que los viajeros y los turistas que quieran recorrer Europa puedan hacerlo evitando realizar extensos trámites cada vez que ingresan a un nuevo país.

¿Cuáles son los países comprendidos dentro del Tratado Schengen?

Los países que no requieren visado para su ingreso son; Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Suiza e Islandia.

Para ingresar a cualquiera de los países comprendidos dentro del Tratado Schengen es obligatorio:

  • Contar con un pasaporte vigente durante los próximos seis meses posteriores a la fecha de regreso
  • Pasaje de regreso
  • Reserva del hotel o una carta de invitación
  • Demostración de dinero suficiente para tu estadía; para esto es recomendable llevar extracto bancario para demostrar que cuentas con línea crediticia.

Por el momento habrá que solicitar visa para visitar los siguientes países:

  • Irlanda
  •  Reino Unido
  •  Suiza
  • Liechtenstein
  • Noruega
  • Islandia

Sacar los documentos requeridos con tiempo y planear el viaje con antelación son factores claves para evitar inconvenientes. Si tienes planeado viajar a Europa ten en cuenta que cada país tiene la libertad de admitir o no a una persona. Recuerda que las políticas migratorias de cada país son  innegociables.

En algunos casos (el mio) no solicitan estrictamente todo y puede variar. No toda Europa se encuentra bajo el Tratado Schengen que solo cubre los 26 países. Si tu idea es hacer un Slow Travel por Europa o un viaje de mochilero y necesitas más tiempo para seguir viajando sin problema alguno. Puedes solicitar una visa y viajar a algún país de Europa que no se encuentre dentro del trato Schengen. Transcurrido ese tiempo puedes retornar a Europa para continuar la aventura, esto te renueva tu estadía por 90 días más. En un futuro Post te comentaré acerca de este tema que te puede ayudar a extender tu estadía sin problemas y no tener algún tipo de problema legal.

Si tiene dudas puede ingresar a Tu Europa, la guía perfecta para tu viaje.