¡Vamos a Europa! con más ganas que plata

Ya más de una vez he escuchado: “debes tener mucho dinero para viajar tanto”. FALSO, de hecho, tampoco considero que haya viajado tanto. Mi lista se reduce a 12 países, incluidos países europeos, cosa que me ha permitido familiarizarme con la zona y minimizar gastos.

Es verdad que sólo el pasaje puede salir de nuestro presupuesto, pero, hay trucos que nos puede ayudar a disfrutar al máximo nuestro viaje.

Con algo de ingenio y planificación, es posible extender ese viaje más allá de lo que hubieras imaginado, además de vivir aventuras mucho más interesantes.

Basada en mi experiencia y la de amigos, viajar barato exige organización, proactividad y muchas veces, ciertas incomodidades.

Pasajes aéreos / Lo primero 

  • Probablemente lo más costoso del viaje. Yo uso siempre y les recomiendoSkyscanner, Esta es una plataforma de comparación de tarifas que concentra vuelos de todas las aerolíneas para encontrar lo que buscas según tus necesidades.
  • Mientras más anticipado compres, más barato es, no es una regla absoluta, pero sí es bueno empezar a buscar con la mayor antelación posible.
  • Fíjense si los precios consideranlos impuestos. Es un error común no fijarse y en muchas ocasiones las aerolíneas muestran el precio sin los impuestos.

Superimportante 

  • En general y sobre todo para viajes de continente a continente, las alternativas más baratas tienen los peores horarios y/o varias escalasincluyendo largas esperas, yo realmente he tenido suerte por ese lado.

Vuelos locales de bajo costo (para moverse entre ciudades de Europa)

Yo voy muy en contra de utilizar avión dentro de Europa, no me gusta, no hay nada más delicioso que ir en tren, bus o auto, hablando con otro viajero, leyendo un libro o simplemente escuchar música mientras vemos el paisaje a través de la ventana.

  • Sin embargo, existen varias aerolíneaslow cost que vuelan dentro de Europa. Las más conocidas son Ryanair, Easyjet, Aireuropa, Vueling, entre otras, pero también a veces las aerolíneas grandes pueden tener alguna oferta buena. Esto es genial si estas justo de tiempo, pero para nada lo recomiendo si realmente quieres conocer más de Europa.

Desventajas:

  • Muchas veces estas aerolíneas no vuelan a los aeropuertos más centrales, sino a los que están más afuera de la ciudad, por lo que debes considerar el tiempo y costos del transporte entre el aeropuerto y la ciudad.
  • Estos vuelos sólo permiten llevar equipaje de mano. Así que, si llevas más equipaje es posible que tengas que pagar extra.

Les voy a contar mi método favorito / Viajes compartidos en auto

BlaBlaCar

  • La idea es conectar a personas para viajar juntas. Una idea muy económica que nos permite a los viajeros con poco presupuesto viajar y compartir coche. Mi parte favorita, conoces gente de muchas partes y es muy seguro.

Viajar en tren en Europa es una experiencia increíble. Hermosos paisajes, comodidad, limpios y rápidos, para los viajes de noche se puede dormir cómodamente en el tren (y de paso ahorrarse una noche de hotel).

 Alojamiento

Sólo es cosa de buscar un poco para encontrar hoteles baratos, hostales y pensiones. Otra opción es el Airbnb, aquí las personas locales ofrecen hospedaje por precios convenientes. Mi experiencia ha sido la mejor, de hecho, siempre me han dejado comidita, snacks y cositas que me han hecho ahorrar mucho y evitar comer fuera. Algunos ofrecen habitaciones, otros, departamentos completos. A veces se consiguen departamentos de lujo a precios muy menores que los de un hotel.

Ahora, si de “conveniente” quieren pasar a “gratis”, una alternativa es CouchSurfing. Aquí las personas locales alojan a viajeros en cualquier rincón disponible de su hogar. En lo personal yo nunca lo he usado, pero conozco mucha gente que sí con experiencias buenas. Creo que puede ser incómodo para algunas personas por el hecho de quedarse en casa de un extraño que puede tener costumbres muy distintas y, como es gratis, no se puede reclamar si no nos gusta algo.

Alimentación

  • Comprar en supermercados cosas como agua, bebidas y refrigerios. Siempre será una opción. También se pueden encontrar ensaladas y sándwiches para hacerse de un almuerzo.
  • Comida rápida, sándwich, kebab, falafels, pizza o alguna otra típica del lugar, siempre estarán las cadenas tipo McDonalds, KFC o Subway. En lo personal lo evito, pero para muchos es una alternativa conocida y económica.

Para finalizar, una recomendación general es hacerse cargo de los trámites y de recopilar información relevante del viaje. Por ejemplo, entérense del número y peso de las maletas al que tiene derecho; sepa que cosas están permitidas o no llevar en el equipaje de mano.

Todo esto evitará llevarse sorpresas y gastos innecesarios como sobre-equipaje, multas o que les confisquen algo de valor.

¡Nos vemos!

| Relacionado